Edad Antigua
Los vinos con crianza biológica, sobre todo los famosos Blancos de Jura, siempre nos resultaron asombrosos y emocionantes. Analizando las similitudes y diferencias que existen entre Gualtallary y esta región privilegiada de Francia, comenzamos en el año 2015 a trabajar con nuestro Vino en Flor.
Luego de dos añadas, ya teniendo la milagrosa flor en las barricas dimos forma al inicio de un vino simplemente extraordinario. Sus bases son las mismas que las del Altar Uco Edad Media, pero transformadas tanto aromáticamente como en boca a causa de esta crianza con flor. En la primera partida de este vino elaboramos 284 botellas.
Las próximas tandas de nuestro Altar Uco Edad Antigua las embotellaremos con un mínimo de tres años de crianza biológica. Sin embargo, esto dependerá absolutamente del vino y de nuestra sensibilidad para tomar la decisión de embotellarlo.
Edad Antigua Tinto
Viñedos: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
Altura: 1.200 m.s.n.m. | Edad de las vides: 15 años
Características de la añada: clima templado, donde todo estuvo en su equilibrio justo, dándonos vinos equilibrados, de sana potencia, frescura y elegancia. Cosecha ideal para un tinto ambicioso que busca presente y futuro.
Variedades: 65% Malbec, 35% Cabernet Franc
Datos de vinificación: 100% despalillado, en piletas de hormigón, con levaduras nativas a unos 24oC promedio.
Crianza en barricas: 3 años en fudre francés Boutes, más 2 años de botella.
Edad Antigua Blanco
Viñedos: Chenin Blanc de la región de Villa Seca, Tunuyán – un parral de aproximada- mente 80 años de antigüedad, sembrado en suelos arenosos y arcillosos. Chardonnay de La Arboleda, Tupungato – viñas de 16 años de edad en suelos profundos de densos, arcillosos y arenosos. Sauvignon Blanc de Gualtallary en una sub-zona que empieza a conocerse, Albo – un viñedo de 15 años de edad de suelos aluviales y calcáreos.
Altura: 1.100 a 1.300 m.s.n.m. | Edad de las vides: de 15 a 80 años
Características de la añada: clima más templado que fresco, donde todo estuvo en su equilibrio justo, dándonos vinos super equilibrados, de sana potencia y con una acidez elegante. Cosecha ideal para un blanco fresco con potencial de guarda.
Variedades: 50% Chenin Blanc, 25% Chardonnay y 25% Sauvignon Blanc.
Datos de vinificación: Prensado directo racimo entero a huevo de cemento donde realizó su co-fermentación con levaduras nativas. Temperatura promedio de 20oC.
Crianza en barricas: 3 años en fudre austríaco Stockinger, más 2 años de botella.